Escuchar de arrendamiento puro para empresas o personas físicas con actividad
empresarial es una de las cosas más comunes de hoy en día.
Es común que expertos recomienden adquirir activos que aumentan en valor
(como bienes inmuebles) y arrendar los que se devalúan en el tiempo.
El arrendamiento puro es la renta de un bien mueble o inmueble sin descuidar los recursos que una empresa o institución necesita para realizar sus funciones y actividades con normalidad.
El bien mueble incluye mobiliario, vehículos, aparatos electrónicos o cualquier posesión que pueda trasladarse, mientras que los inmuebles son casas, oficinas, parcelas o cualquier bien que se inscribe en el registro de propiedad.
El Arrendamiento Puro consiste en rentar un bien mueble o inmueble y hacer pagos mensuales por el uso de ese bien. Cuando termina el contrato, finalizan la obligación y el beneficio del contrato y se tiene que devolver el bien.
Es ideal para personas físicas con actividad empresarial y/o profesional, así como también para empresas pequeñas o grandes, cuyo objetivo principal sea reducir su carga fiscal, ya que el gasto es 100% deducible de impuestos.
El arrendatario deposita un monto inicial y el pago de las rentas durante el plazo establecido para que, finalizado el tiempo acordado, se regresen los bienes arrendados.
Este tipo de arrendamiento es conveniente cuando la actividad o tipo de operación necesita de constantes renovaciones que se paguen cada mes. Los pagos mensuales son deducibles y de esta manera no se ve afectado el capital de trabajo.
Si uno de los objetivos de las personas físicas de actividad empresarial y/o profesional, de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) o incluso de grandes corporativos es reducir la carga fiscal del negocio, una de las herramientas para conseguirlo son las deducciones.
En términos fiscales, el arrendamiento puro es deducible, ya que el monto de renta es deducible como un gasto, esto quiere decir que las rentas son 100% deducibles de impuestos, favoreciendo el ahorro fiscal.
• Mejor apalancamiento de la empresa que utiliza una deuda para aumentar la cantidad de dinero disponible.
• Mayor liquidez.
• No afecta el balance.
• Existe una planeación financiera.
• No se invierte en activos que no sean productos por lo que los costos son eficientes.
No se bloquean líneas de crédito tradicionales.
• Se tienen bienes productivos cuya renta es deducible de impuestos, sin gastar de más en la adquisición y disminuir lo que se destina al mantenimiento.
• La empresa no se descapitaliza.
• Se evita la obsolescencia tecnológica.
• Se puede hacer una sustitución efectiva de activos depreciados.
• Se eliminan gastos de almacenamiento de equipo que pierde su vida útil.
• Comprar el equipo a valor residual, (es decir, al precio que tiene un activo una vez se han deducido los gastos de amortización y depreciación) mediante un tercero.
• Renovar el contrato.
• Arrendar equipo moderno.
• Devolución de bienes.
Ambos tipos de arrendamiento funcionan bastante bien y tienen beneficios fiscales, simplemente debes evaluar qué tipo de bien deseas arrendar. En el caso de los vehículos es conveniente el Arrendamiento Puro ya que tienes la opción al final de renovar el auto y no cargar con la depreciación del bien.
Por el lado de la maquinaria y equipo, puede ser que convenga mejor el Arrendamiento Financiero debido a que este tipo de bienes los seguirás usando por un tiempo más largo, por lo que podría convenirte comprar el bien al final del contrato de arrendamiento.
La ventaja del Arrendamiento Puro es que las rentas son un monto deducible al 100 por ciento y se registran en tus estados financieros como gasto, no como pasivo.
En el Arrendamiento Financiero lo que registras como gasto y puedes deducir de impuestos es la parte de los intereses, por lo que el valor del activo lo registras como fijo y como pasivo.
Para acceder a un arrendamiento hay que analizar cotizaciones y opciones para después entregar la documentación requerida y la solicitud llenada a la financiera que lleva a cabo el trámite.
El Arrendamiento Puro es una herramienta que en la actualidad tiene una mayor demanda ya que al proporcionar el uso y goce de un bien sin distraer el capital de trabajo permite orientar dichos recursos al objeto del negocio, son susceptibles de Arrendamiento Puro todos los bienes que no sean de consumo inmediato, principalmente es empleado en flotillas de vehículos.
Se contempla para este ejemplo una empresa que requiere de vehículos para las entregas de sus productos. La compañía sabe que debe hacer la inversión que supone la adquisición de los vehículos y considera la posibilidad de hacerlo a través de un esquema de Arrendamiento Puro.
La empresa tiene la certeza de que contar con los vehículos representa una ventaja competitiva al ofrecer sus servicios, por lo que la inversión está garantizada y adquiere 10 vehículos en un plan de Arrendamiento Puro a un plazo de 48 meses y pagará por cada vehículo 2,000 pesos mensuales.
Cada mes, la empresa podrá hacer deducibles 20,000 pesos (valor de la renta mensual) y podrá hacer las entregas de sus productos. La empresa no se descapitaliza por hacer la inversión inicial de los vehículos, por lo que puede hacer más con ese dinero que queda libre.
Al finalizar los 48 meses, la empresa ahorró una importante suma de dinero al evitar las pérdidas por depreciación y decidió devolver los vehículos y solicitar ahora un nuevo Arrendamiento Puro, pero esta vez rentarán vehículos eléctricos que no gastan combustible.
Mientras tanto, en ese periodo la empresa creció por el aumento de entregas, utilizó parte del efectivo que dejó libre por el financiamiento de vehículos para la renta de un local más grande (oportunidad de destinar capital de trabajo de la empresa en otros rubros).
Los beneficios fiscales, administrativos y operativos del Arrendamiento Puro, pueden tener un impacto muy positivo para el desarrollo futuro de la empresa, potenciando su crecimiento y aumentando su competitividad.