Fideicomisos, planes para inversionistas, estructura de Family and Friends, arrendamiento, lease back, negociación con proveedores. Estamos para servir.
Toda fuente de recursos tiene costo y plazo. Toda inversión tiene rendimientos esperados y plazo: Nosotros buscamos equilibrar los plazos y los costos.
Siempre hay un lugar donde mirar, donde buscar para disminuir el costo del capital.
• Business is not profit but cash.
• Utilidades es diferente que flujo.
• Utilidad es diferente que liquidez.
Todo proyecto y toda empresa tiene dos componentes básicos. Deuda y Capital. Ambos esperando un rendimiento, un porcentaje de ganancia, una tasa.
Toda empresa busca permanecer y generar valor, riqueza: para su país, sus colaboradores, sus accionistas.
En esta encrucijada: generar valor/crecer cuesta, es donde se sitúa CIA Kapital. Empresa de apalancamiento.
1) El costo de oportunidad (lo que dejamos de hacer con esos bienes).
2) La ganancia que espera el accionista del dinero invertido.
3) El interés del banco que nos prestó.
La mayoría de veces el costo de oportunidad supera el costo del apalancamiento. Lo que dejamos de hacer sale caro. El apalancamiento aumenta la rentabilidad a obtener pues provoca un efecto multiplicador sobre el beneficio.
Con nuestro capital tal vez podemos iniciar un servicio, pero apalancados podemos empezar tres o cuatro y acrecentar las ganancias aun considerando el costo del financiamiento. Hacer Marca, llegar a nuevos mercados.
El apalancamiento es una estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar. Como ocurre en la física, una “palanca” sirve para lograr con mayor facilidad lo que de otro modo implicaría un esfuerzo mayor. En el campo financiero se consigue lograr con mayor facilidad la obtención de mayores utilidades o potenciar las utilidades.
No obstante, se debe tomar en cuenta que el riesgo de registrar mayores pérdidas está presente en caso que no se llegue al nivel de ingresos esperados. Asimismo, podemos dividir el apalancamiento de dos maneras: Apalancamiento Operativo y Apalancamiento Financiero.
El Apalancamiento Operativo o Primario es aquella estrategia que permite convertir costos variables en costos fijos, de tal modo que a mayores rangos de producción menor sea el costo por unidad producida.
Supongamos que una empresa produce pantalones y para su fabricación emplea mucha mano de obra, que constituye un costo variable. Para una mayor producción de pantalones serían necesarios más trabajadores. Pero la empresa puede comprar maquinaria y automatizar el proceso de producción, con lo cual reducirá la mano de obra. Cambiaría el costo variable por costo fijo, reduciendo el primero y elevando el segundo. El incremento del costo fijo se dará por la inversión de automatizar el proceso vía depreciación o desgaste de la maquinaria comprada. Y el costo unitario de producir cada par de pantalones será menor, con lo cual habrá ganado eficiencia.
El Apalancamiento Financiero o Secundario es la estrategia que permite el uso de la deuda con terceros. En lugar de utilizar recursos propios la empresa accede a capitales externos para aumentar la producción con el fin de alcanzar una mayor rentabilidad. Para ello la empresa puede recurrir a una deuda o al capital común de accionistas.
El hecho de incorporar fondos ajenos en una operación puede hacer variar la rentabilidad financiera de la empresa, debido a que la deuda genera intereses que se incorporan a los resultados de la empresa. En consecuencia, el Apalancamiento Financiero viene a ser el efecto que produce el endeudamiento en la rentabilidad financiera. Este efecto puede ser positivo (cuando la rentabilidad financiera aumenta), negativo (cuando disminuye) o neutro (cuando queda inalterada).